Tras la recién noticia de su desaparición, no paró de trabajar con sus excelentes 96 años de edad, tras su muerte nos deja un maravilloso legado de creatividad y saber hacer.Realizaremos un pequeño viaje en el tiempo, para recuperar su relación e historia con la mujer y la moda, en especial la alta costura. Nació en un pueblo de Teruel en el año 1918, se trasladó con su familia en 1927 a Barcelona. A principios de los años 40, Pertegaz abrió su primera tienda en Madrid, la que le permite lograr cierta fama y viajar a Estados Unidos durante los años 50 . Muchos no saben que antes que Yes Saint Laurent se convirtiera en el sucesor de Christian Dior, en su casa de modas, Pertegaz rechazó el ofrecimiento de ser el nuevo director creativo tras la muerte de Dior. Sus ganas de triunfar a su manera fueron mucho más fuertes; y así lo logró, gozando del reconocimiento de sus , amigos Pierre Cardin y Valentino.
Gracias a un anuncio publicado en el periódico, trabaja en una tienda de la calle del Carmen, de Barcelona y poco más tarde con tan sólo 13 años pasaría a la sastrería de Angulo, en donde se abrió una pequeña sección de mujer. Allí descubrió que lo que de verdad le atraía era mundo de la moda femenina y empezó a practicar con éxito para las amigas y mujeres de su familia.
En 1942 abrió su primera casa de costura en Barcelona, en donde presentó su primera colección de Alta Costura. En 1948 abriría su primer establecimiento, en Madrid.
Fue el primer español que logró presentar sus diseños en la Quinta Avenida de Nueva York, casi la Meca del diseño. Siempre ha sido considerado un precursor, influido por el teatro, el cine y la pintura.
En 1965 nació el perfume “Diagonal”, el primer perfume firmado por un modista español con proyección mundial a través de la casa Puig. Diseñó el vestido de Salomé en Eurovisión, sus creaciones fueron llevadas por mujeres famosas y de la burguesía como Jacqueline Kennedy, Ava gardner, Audrey Hepburn, Marisa Berenson, etc…
Presentó su colección en Nueva York en 1969. Y presentó en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), para la ceremonia de inauguración de los JJOO , vistió a la modelo Pat cleveland como “ Dama del Paraguas”.
Su éxito se extendió por todo el país y cobró carácter internacional. Sus trajes se exportaron a Inglaterra, Suiza y Canadá. Sus colecciones se presentaron en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copennaghe, Mexico.
Fue galardonado en 2009 con el Primer Premio de “ Diseño de moda”, que le otorgó el Ministerio de Cultura “como reconocimiento a su trayectoria, por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga. En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la alta costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo”.
Laura Ponte - Vestido largo en caftán de raso de algodón blanco (1967)
vestido de còctel en glacé negro amb lunares blancos i lazos en la espalda, 1981.
Fotografías extraídas del archivo del fotógrafo Antoni Bernad.
0 comentarios:
Publicar un comentario